sábado, 29 de junio de 2013

Summer Reviews: Good Night and Good Luck + Les Misérables

Good Night and Good Luck. 2005. Estados Unidos.

Biopic del enfretamiento televisivo entre el Senador Joe McCarthy (Perseguidor del Comunismo en América) y Edward Murrow, periodista cara de CBS. Sosa, lenta, y sin destacar en aspecto alguno. Ni en la trama, ni en lo técnico, ni en interpretaciones. Biopic sobrevalorado. Se salva Strathairn y poco más, éste interpreta las maneras de Murrow al calque, el parecido físico ayuda. Falta humor, habiendo espacio para explotarlo. Clooney luego mejoraría como director en The Ides of March, pero sigue siendo un pendiente; aunque suma puntos el hecho de haber mostrado un enfoque "antipatriota".

5/10. Entretiene, recomendable si se está interesado es McCarthy o Ed Murrow.

Les Misérables. 2012. Reino Unido.

Innecesario explicar de que va, musical basado en la mítica novela de Victor Hugo. Pese a que le he cogido gusto a los musicales, este se pasa, no tiene pausa alguna, es una canción de dos horas y media, es insoportable tanta musicalidad. La música fue grabada en vivo y por los actores, por lo tanto es notable la diferencia entre el nivel de uno y el de otro. Jackman, roza la decencia; Seyfried, espectacular. Baron Cohen y Bonham Carter se roban el filme en lo poco que aparecen. La dirección tiene el nivel, el apartado técnico es de lujo. Hooper tenía el talento a disposición, sólo tenía que dirigirlo, y en ello cumple con creces. Las letras de las canciones son poderosas, sabe imprimir comedia o drama cuando es necesario. Hooper rechazó el 3D, hubiera sido interesante, capaz de darle el plus para alcanzar más. Y el Oscar de Hathaway fue un chiste, pero válido en una categoría que este año tuvo un nivel patético.

7/10. Un musical que está por encima del promedio, pero que empalaga en sobremanera.