domingo, 10 de agosto de 2014

The Grand Budapest Hotel


Comedia ficticia que narra la relación de un conserje y un botones de un prestigioso hotel de una ficticia República transalpina. Está basada en los escritos de Stefan Zweig con la particularidad de no enfocarse en ninguna de sus historias en específico. Director probado, presupuesto de big-shot y reparto de lujo.

Historia contada al más puro estilo de Wesley Wales Anderson, sátira que intenta narrarse con seriedad absoulta, recordando a las brillantes Moonrise Kingdom y Fantastic Mr. Fox. Anderson vuelve a lograr un balance perfecto entre lo ridículo y lo genial y nos trae la que es hasta ahora su mejor obra. Filme romántico, gracioso, nostálgico, absurdo y aterrorizante según etapas. Humor negro puro y duro y entretenimiento de calidad.

Joya. Dirección digna de Kubrick con supersticiosa simetría en cada una de sus tomas. Actuaciones espectaculares de un elenco que incluye nombres como Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Harvey Keitel y el novel Tony Revolori. Especialmente detacan Fiennes, Ronan y Revolori. El apartado técnico es clase aparte; edición y cinematografía envidiables. Apartado musical decente. Alusiones a literatura de la forma más aleatoria que dan un aire de nobleza. Por primera vez, la escenografía y brillantez pictórica de Anderson viene acompañada de una narrativa decente. Wesley se sale.

En fin, filme brillante que a mi parecer ha recibido más caña de la merecida por parte de la crítica. Entretiene, conmueve, hace reír, cumple con la función básica del séptimo arte. Originalidad y complejidad simple. Totalmente recomendable, apta para mentes abiertas y cerradas.

Lo mejor: la sútil narrativa de Anderson, la originalidad del diálogo, Ralph Fiennes, ese monumento a la belleza que tiene por nombre Saoirse Ronan y la primera aparición en gran pantalla de Tony Revolori.
Lo peor: que al juntar tantas estrellas muchas de estas pierdan protagonismo (en concreto, el poco tiempo de pantalla de Jude Law, Adrien Brody y especialmente de Edward Norton) y el vil aprovechamiento del nombre de Stefan Zweig (el autor no se ve reflejado aspecto significativo alguno).

8,5 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario