domingo, 9 de noviembre de 2014

Movie Reviews: October 2014.

1. Bienvenue Chez Les Ch'tis (Francia, 2008):
Narra la historia de un Oficial de La Poste (Correos Francia) que tras hacer trampa para ser transferido a la Riviera, termina destinado a la fría y remota región del Paso Norte de Calais. Película de mayor Office Box doméstico en la historia de Francia. Comedia, poco innovativa o revolucionaria. Historia entretenida y d8e toque "charming", sútil y capaz de conmover desde la ingenuidad.
6/10.

2. Life of Pi (Canadá, 2012):
Segundo Oscar para Ang Lee en la que es hasta ahora su obra maestra. Relata la historia de como un joven Hindú sobrevive 227 días en el Oceáno Pacífica abordo de una balsa y en la compañía de un Tigre de Bengala, Richard Parker. Avasallador como pocas desde un aspecto visual. No hay escena que parezca ordinaria, hasta las escenas más corrientes y mundanas brillan hasta el punto que cualquiera se ve entretenido. Suraj Sharma logra una interpretación oscarizable y asombrosamente humana. El guión de Lee es correcto y poco más, pero las actuaciones y apartado técnico llevan la historia a otro nivel. La temática es religiosa (Ésto no suele ser de mi gusta), pero las dudas planteadas se responden con un final fascinante, prodigioso y deliberadamente prosaico. Lo mejor que he visto en todo el mes.
10/10.

3. The Goonies (USA, 1985):
Clásico de Spielberg y una de las películas que mejor representa su fantástica manera de ver el cine. Narra la santidad y belleza de los sueños de un grupo de niños en búsqueda de un tesoro perdido, otra historia de patio. Una de tantas que tuve que haber visto durante mi infancia. Una joya nostálgica, Indiana Jones para niños. Humor, exuberancia y carisma especiales; una línea muy fina es trazada entre lo gracioso y lo vulgar.
8/10.

4. La Flaqueza del Bolchevique (España, 2003):
Personalmente me trago cualquier película con Luis Tósar, pero me sigo preguntando, ¿Cómo me tragué esta mierda?. Habrá quien dirá que es una joya, y es cierto que es una película muy díficil de dirigir o escribir; pero no le encuentro atractivo alguno.
3/10.

5. Margin Call (USA, 2011):
Basada en la toma de decisiones de un Banco de Inversión de Wall Street pocas horas antes de que iniciara la crisis financiera de 2008. Historia que simplifica la jerga financiera y que inspira terror desde una perspectiva poco habitual. Tiene muy pocos puntos de comparación al tratarse de un género poco explorado. Tensión a tope y actuaciones magistrales. Fuerte connotación política que crítica la vileza y avaricia de algunas firmas de Wall Street. Decente y recomendable para quienes tengan interes en el tema. Genial Stanley Tucci.
7/10.

6. Fargo (USA, 1996):
Segundo visionado. Filme clásico y hasta representativo de todo lo que son los Hermanos Coen, favoritos personales. El relato de un crimen mal llevado a cabo en la Minnesota más profunda y más paleta. Violenta, extraña y con un grado de humor negro considerable. Frances McDormand en el papel de Marge Gunderson deja una actuación para la historia. Macy también hace su mejor papel, Buscemi está correcto como siempre. Los Coen no defraudan, perfeccionismo en cada toma, guión inmejorable. Perfecta mezcla entre crimen violento y aburrimiento doméstico. Todo envuelto en el "Yah" tan típico de Minnesota, que alcanza connotación de refrán a lo largo de la película. Coenismo en estado puro y a la máxima exponencia; sin aditivos. Banda sonora sublime.
9/10.