viernes, 21 de febrero de 2014

Best Picture Nominees - Part I

Volveré un poquito con el blog para analizar las nominadas a mejor categoría de los Óscar este año.

Dividiré mi análisis en tres posts y comentaré las películas según el orden en el que no las he visto. No añadiré fotos ni copiaré fichas técnicas para ahorrar tiempo, iré directo al punto, me parece que esa es la única forma en la que lograré ser constante en mi escritura y no aburrirme.


American Hustle / La Gran Estafa Americana: Filme que narra la historia sobre las dudas que se le presentan a Christian Bale cuando se haya en la encrucijada entre follarse a Amy Adams o a Jennifer Lawrence; y que en plano secundario narra como un tintorero judío y una goldigger británica son obligados por el FBI a cooperar en la captura de mafiosos italianos en la Costa Este de los Estados Unidos.

Una historia para mentes impresionables que no me llega a convencer, Bale y Bradley Cooper actúan decentemente pero sus papeles no son explotados; no hay un personaje principal que lleve el peso de la historia. Lawrence y Adams correctas, pero hasta allí. Quien salva los muebles en el filme es Jeremy Renner, dándole toda la vida a este filme en un papel fuera de sus libretos usuales. El filme hace un amago de que va a mejorar cuando Robert DeNiro entra en escena pero al final no llega a nada.

Eso sí, la película es impecable en su aspecto técnico. Prácticamente imposible conseguir errores de actuación, edición, música, escenografía o vestuario; todos plausibles. Es su historia la que es un bodrio. Exceso de pobre diálogo. Filme mediocre en un género ya muy explotado, mala imitación de Goodfellas o Érase Una Vez en América.

En fin, no he conseguido la primera persona que coincida conmigo en mi opinión sobre la película. Nunca he sido fan de David O. Russell, pero ha perdido los puntos que ganó con Silver Linings Playbook. 

Puntuación: 5/10.


Captain Phillips / Capitán Phillips: Filme basado en la historia real del secuestro del Maersk Alabama por piratas somalíes en el 2009. Paul Greengrass hace las veces de director con su primera obra en los últimos tres años. Tom Hanks, más curtido y solemne, vuelve con su primer filme respetable desde La Terminal (2004).

Procederé a hablar de un filme que tras los primeros veinte minutos ya me daba un presentimiento de que iba a ser de mis favoritos de la carrera. Y así fue. 

Greengrass consigue una película muy bien hecha, inaugura una especie de sub-sub-género, el "Drama Bélico Mercante". La historia engancha y tiene un grado humano como pocos, la preocupación de la tripulación es transmitida de manera espectacular. El personaje de Muse, líder pirata somalí es interpretado magistralmente por Barkhad Abdi y tiene las mejores líneas del filme. Tom Hanks vuelve a lo grande con el rol estelar de capitán del buque mercante y nos brinda una actuación inmejorable, vuelve a lo básico de la actuación, a aquello que le hiciera ganar Óscars en años consecutivos en 1993 y 1994.

Filme que toma una historia interesante y que la plasma en pantalla sin gilipolles alguna. Un filme bien hecho, con apartado técnico decente pero que vuelve al storytelling y a los básicos de actuación que eran más frecuentes hace un par de decadas. Además, muy buenas chances de llevarse el Óscar a Mejor Montaje, que se lo pelea con Gravity.

Nota: si no se tiene información sobre el secuestro al Maersk Alabama del 2009, personalmente recomiendo NO BUSCARLA. Pese a que el filme peque de no ser históricamente exacto, no deja de ser un buen guión que renta más cuando logra sorprender al espectador.

Puntuación: 8,5/10.

The Wolf of Wall Street / El Lobo de Wall Street: En un año en que tenemos una cinta de rednecks americanos en blanco y negro, un filme de Spike Jonze, una historia de esclavitud, otra que expone el monopolio detrás de los tratamientos del SIDA; viene a ser esta la película que mayor multipolaridad y criticas más inconsistentes genera. La película narra la vida de Jordan Belfort, un adicto a todo lo que una persona puede llegar a ser adicto, su ascenso a corredor de bolsa millonaria y su posterior caída.

La combinación es de manual, Leonardo DiCaprio en el papel principal y Martin Scorsese como director. Decir que la actuación de DiCaprio es descomunal es decir que el cielo es azul o que yo las prefiero rubias, no perderé tiempo en comentar algo obvio. Jonah Hill también está escelso, hablamos de un chaval que se está convirtiendo en uno de los mejores actores de la industria gracias a las oportunidades que la misma le ha brindado. Ha de ser fácil aprender de la mano de DiCaprio o de Brad Pitt como ya le tocase en Moneyball. 

Le veo ciertas similitudes con American Hustle, aunque mucho mejor, deja a un lado el storytelling para concentrarse un poco más en el aspecto visual. Sin embargo, Scorsese cuida al personaje a principal y ya sabemos que en el Siglo XXI hay muy pocos actores que sean capaces de llevar el peso de una historia en la forma que lo hace DiCaprio. Más aún cuando Jordan Belfort es un personaje egocéntrico y hasta atorrante cuya personalidad tiene muchísimo en común con la de DiCaprio.

Scorsese está muy lejos de lograr lo que logra en Infiltrados (2006), pero al fin y al cabo es Scorsese y no deja de producir un filme decente, aunque un tanto sobrevalorado. Dos defectos que debo señalar en el filme es la cantidad excesiva de escenas de consumo de droga que llegan a ser visualmente agotadoras; igualmente la excesiva duración de una historia que pudo ser contada en 50 minutos menos de los filmados.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario