sábado, 22 de febrero de 2014

Best Picture Nominees - Part II

Gravity: Junto con "Her", me da la impresión que estamos ante el filme más díficil a analizar. Narra la historia de una ingeniera y un astronauta que sufren un accidente durante una misión en el espacio exterior y tienen que trabajar juntos para volver a tierra.

Gravity ha sido aclamado por la crítica y ya cuenta con un particular grupo de admiradores que la señalan como el mejor filme de la historia, a mi discrepancia. El filme se tiene que ver en 3D y en una Sala de Cine para apreciar lo mejor sobre el mismo, su apartado técnico. Cuarón junta los elementos de forma impecable y Lubezki vuelve a dar una fotografía ejemplar. Sandra Bullock vuelve a ser, dígamos, Sandra Bullock; la actriz más sobrevalorada de la industria del cine. George Clooney le puede dar mucho más al filme, pero su papel no es explotado como debería.

Sí, una gozada desde el punto de vista visual, pero una de las historias más vacías. Al final se de un intento de humanizar el personaje de Bullock, pero no es quien para llevar el peso de la historia. El protagonista de la historia es el impacto visual, puede ser la mejor película que jamás haya visto en ese aspecto. Gravity es una película entretenida y ya. Le favorece su corta duración, si durase dos horas sería un bodrio total. Probable ganadora a los Óscar de Mejor Sonido, Montaje de Sonido, Efectos Visuales, Fotografía y Dirección. Buenas posibilidades a los Óscar de Banda Sonora (Magistral Steven Price en este apartado) y de Montaje, premios que de ser conquistados aumentarían sus posibilidades a mejor película.

Puntuación: 6/10.

Dallas Buyers Club: Es junto con Philomena la que ha logrado colarse en el lote final. Narra la historia de Matthew McConaughey haciendo las veces de vaquero con SIDA y de como establece una red de distribución de medicamentos para el mismo; con Jared Leto haciendo de su transexual compañero de negocios.

Director poco conocido y actores de media tabla, sin embargo alcanza un resultado a sublime. McConaughey nos brinda la que es hasta ahora la mejor actuación de su carrera, llevando el peso de la historia de manera impecable y logrando una evolución en el personaje apreciable por el más inculto de los espectadores. Jared Leto está igualmente magistral y se llevará el premio a mejor actor secundario en una categoría que flaquea este año. La historia es humano y logra que cualquier persona sienta cierto grado de empatía por la misma. El apartado técnico es inexistente pero innecesario. Lo mejor del filme es sin duda la evolución del personaje de McConaughey.

El filme evoca una era y un tema que los medios han querido ocultar y consigue la gran proeza de ilustrar como el saber que se tenía SIDA era peor que una condena a muerte. Historia bien hecha, de esas de tipo conspirativo que a mí personalmente me encantan.

Óscar seguro para Jared Leto y en mejor maquillaje y peluquería. Buenas probabilidades en actor principal donde se lo pelean McConaughey y Chiwetel Ejiofor.

Puntuación: 8/10.

Nebraska: Historia narrada en blanco y negro sobre el road trip que emprenden un granjero anciano y su hijo al primero creer que se ha ganado un millón de dólares. Nebraska es un reflejo del paletismo y de la vida banal en el medio rural del centroeste Americano y a la vez, una película bien hecha, simultáneamente el filme más redneck que jamás haya visto.

Nebraska es un filme que ha calado bien en los académicos y que ha recibido más nominaciones de lo esperado. En teoría, no tiene con que ganar en ninguna categoría; pero podría robarse la estatuilla a mejor fotografía, actor protagonista o actriz secundaria para no irse con las manos vacías.

Alexander Payne es de los favoritos de la academia y vuelve con una historia muy de su estilo. Storytelling puro y duro, sentimientos humanos y ningún apartado técnico espectacular; recordando a Sideways o The Descendants. En este caso, junta a un montón de actores desconocidos para muchos y consigue un filme que dentro de sus limitaciones de historia y presupuesto es considerablemente plausible.

Payne logra capturar la esencia de lo que son los pueblos olvidados del centro Americano, pueblos duros y vacíos donde el sobrevivir es la orden del día. Las actuaciones son inmejorables y poseedoras de un grado humano increíble. Una joyita, el trabajo de Payne para conseguir la autenticidad es impresionante. A Bruce Dern sólo se le puede achacar la mala suerte de haber hecho una actuación perfecta en el mismo año en que McConaughey y Ejiofor han decidido petarla.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario