domingo, 12 de junio de 2011

Winter's Bone.



Título: Winter's Bone
Año: 2010

Producción: USA.
Directora: Debra Granik.
Elenco: Jennifer Lawrence, John Hawkes.

Jennifer Lawrence interpreta a Ree Dolly, una adolescente casi emancipada de 17 años encargada de cuidar a sus dos hermanos y a su madre en estado casi vegetal. Su padre, un fabricante de crack, los abandonó y está a la fuga. Ree y su familia van a ser tirados a la calle sino consigue entregar a su padre a la ley, vivo o muerto.

Ambientada en el invierno de las montañas de Missouri, el filme se hace frío y crudo. El ambiente triste, las casas en ruinas, la maquinaria oxidada, la ropa tendida y los árboles desnudos. Ahí el crédito a su directora, que lo convierte en parte del filme, poniéndolo casi al nivel de los personajes.

Lawrence asciende al estrellato desde la anonimidad con este papel. Es ella quien brilla en una historia pintada con una paleta de graduados grises. El papel demandaba, interpreta a una mujer en la edad de una niña, con un grado de madurez impensable y aún así lo hace a la perfección. Lo que deja marca son sus expresiones, la mirada seria ante una mala noticia o ante una situación de miedo, ganándose la simpatía de la audiencia sin llegar a producir lástima.

Los hombres en la historia son violentos y distantes. Y las mujeres se enfrascan en el día a día buscando sobrevivir. Teardrop es el irreverente en esta historia, tío de Ree e interpretado muy bien por John Hawkes, distribuyendo el peso de la historia y evitando la homogeneidad.

La historia está delicadamente tejida y no se aleja mucho de la realidad. El entorno determina la historia, el filme nos lleva a las peligrosidades y el bajo mundo de las montañas Ozarks, sin explorarlo totalmente. Sabemos qué el peligro está allí y no tenemos porque ir y arriesgar para confirmarlo.

Los rumores, las dudas y la desconfianza en un pueblo donde casi todos son familia le dan el toque misterioso a una historia en que la sangre parece ser menos densa que el agua.

Actuaciones dignas de alabanza, guión sin fallas, dirección exacta y todo aquello que cada vez vemos menos en las películas de las grandes productoras.

Winter's Bone es de lo mejor del cine independiente de los últimos dos años y sus galardones (El premio en Sundance y la nominación al Oscar) estuvieron muy bien justificados. El cine independiente muestra indicios de seguir consiguiendo obras plausibles.

ArioScore: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario