viernes, 17 de junio de 2011

The Way Back.

Título: The Way Back.
Año: 2010
Producción: USA.
Directora: Peter Weir.
Elenco: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan.

Primera gran producción de Weir desde Master and Commander. The Way Back narra la historia de un grupo de fugitivos de un gulag soviético durante la Segunda Guerra Mundial, que escapan a través del invierno Siberiano hasta la India en un viaje de 4000 millas por el cual cruzan todo un continente. La historia, cierta o no, se basa en el libro The Long Walk, de Slawomir Rawicz, soldado Polaco retirado que clama ser uno de los que sobrevivieron dicho viaje.

The Way Back tuvo problemas con su producción, y pese a su elenco de lujo y la estela de favorita que llevaba meses antes, no logró nada por motivos económicos. Es un filme épico de libreto, con una historia casi irreal narrada fantasiosamente y enaltece a sus héroes, representados excelentemente.

El casting del elenco está muy bien escogido. Sturgess, para mi sorpresa, sabe llevar la historia. Farrell hace un trabajo increíble como un mercenario que idolatra a Stalin y Harris (Soberbio como de costumbre) se luce con la interpretación de Mr. Smith, el más enigmático de los personajes y el que más cambia a medida que avanza la historia. Saoirse Ronan tiene un papel más de relleno que cualquier otra cosa, que solo sirve para mostrar un lado más humano de Mr. Smith.

Su partitura musical compuesta por Burkhard Dallwitz le da un toque clásico que recuerda a un filme épico de los 60, estilo David Lean o William Wyler. La cinematografía es digna de una película de Peter Weir, con tomas que humanizan y transmiten el sufrimiento de los fugitivos. Las imágenes se compenetran con los paisajes y con los viajeros dando a entender al espectador el desgaste de los mismos. De una forma u otra el espectador conecta con los personajes.

El apartado técnico y el elenco no fallan, pero la historia deja que desear y para una película que llegaba con pinta de ganarlo todo no emociona lo suficiente. Falta diálogo y falta algo que dé un giro en la historia, que sorprenda y que cambie el curso de la historia.

La película es más sobre el viaje que sobre el escape, escena realmente corta. El cierre de la historia, más de fantasía que de realidad, trata de dejar una final buena impresión.

Al final, sea una historia cierta o no, Weir no cumple del todo. Las tomas, los tatuajes en los prisioneros, la universalidad inducida por los múltiples acentos falsos, los pies tullidos, hacen que la historia parezca verdadera. The Way Back no fue esa gran promesa que se esperaba hace un año ya, pero si es un filme disfrutable e interesante.

ArioScore: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario