domingo, 26 de junio de 2011

True Grit.


Título: True Grit.
Año: 2010.
Género: Drama Western.
Producción: USA.
Directores: Joel & Ethan Coen.
Elenco: Jeff Bridges, Josh Brolin, Matt Damon, Hailee Steinfeld.

10 Nominaciones al Oscar 2011.

Acción, Drama, Comedia, Western, Sci-Fi, Terror, Fantasía, COEN…El cine de los hermanos Coen es de escuela, marca un género propio. Aclamado por la crítica y el público, humor negro, ironía, sarcasmo, personajes excéntricos, diálogos de otro nivel, el dinero de por medio, villanos vestidos de héroes, violencia artística y ambientes inhóspitos; todo mezclado en una misma cint.

“True Grit” es un remake de la película de mismo nombre de 1969, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne en el papel de Rooster Cogburn. La película narra la historia de cómo una mujer joven intenta vengar la muerte de su padre con la ayuda de un borracho U.S. Marshal y un orgulloso Texas Ranger. La película original narraba la historia desde el punto de vista de Cogburn, el Marshal interpretado por John Wayne (Y ahora reencarnado por Jeff Bridges); la versión de los cohen narra la historia desde el punto de vista de la muchacha. Más que un remake es una interpretación diferente de la misma novela.

Hailee Steinfeld interpreta a la confiada y elocuente adolescente, llena de sed de venganza por la muerte de su padre, su actuación es sumamente natural e inteligente, sin esa sobre actuación de muchos actores jóvenes. Es la sorpresa de la película, su personaje está perfectamente dibujado por los Coen, pero aún así se necesitaba mucho de esta actriz de 13 años de edad logra llevar a la pantalla perfectamente el personaje.

Nada que reprocharle al resto del elenco. Jeff Bridges interpreta a un personaje icónico que llevó a pantalla John Wayne, Matt Damon cumple y Josh Brolin hace lo propio en muy poco tiempo de pantalla.

El toque sureño, los diálogos y el vestuario roído dotan a la película de esa autenticidad propia de los Coen. La cinematografía está a cargo del favorito de los Coen, Roger Deakins, y es basada en clásicos Western, con la cámara siempre hacia adelante, permitiendo a la audiencia sentir el ambiente que rodea al grupo. La música no es de otro mundo, pero hace lo que una partitura tiene que hacer, acompañar perfectamente a la historia.

No es el típico Western en el que la línea que separa el bien del mal es visible y tempranamente marcada. Las líneas son borrosas, y los hombres que buscan cazar al asesino no son mucho mejores que éste. El Western no ha muerto, solamente no está en boga como antes, pero cada cinta nueva del género pasa con creces. Personalizando la historia, los personajes y el ambiente, “True Grit” es de lo mejor de los Coen; dentro de un ya de por sí excelente repertorio.

ArioScore: 9,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario