lunes, 5 de diciembre de 2011

The Apartment.


The Apartment.
1960.
Director: Billy Wilder.
Elenco: Jack Lemmon & Shirley MacLaine.
Género: Comedia Romántica (Al juicio de un Hipster).

Estos días, en los que no he reseñado ninguna película ni he escrito muchas cosas (Aparte de cartas y entradas en mi diario cuyo contenido no puedo publicar), han marcado un fuerte cambio en mi estilo de escritura. Esto se debe a razones indescriptibles y que solo mis más cercanos podrán entender.

Trataremos de avanzar al review de la película. Me perdonan si se parece en algo a la entrada anterior, es que escribo con las mismas cosas en mente: Ir a la playa, ver a mis panas (mejor dicho, a mis hermanos), comerme una hallaca, Juno, Zooey Deschanel, manzanas, tener frío y esos lindos dos meses que ya acabaron.

Moviendo hacia la película, advierto que la vi en modo Hipster. Ciertamente, los hipster son más viejos de lo que pensamos.

Sí, Jack Lemmon y Shirley MacLaine, se hacen ver como los antepasados de Michael Cera y Ellen Page, respectivamente. Sí, ningún sentimiento es cohibido y hasta la mayor ridiculez y dificultad es libremente expresada.

Sí, hasta el final, ella viene representando a la típica perra que le saca la sonrisa a un verdadero hipster para después romperle el corazón. Summer Finn, si me estas leyendo, esto es contigo perra. Sí, para el momento en que escribo esto, mi mente anda ligeramente alterada.

Pero tratando de escribir de forma ligeramente objetiva, The Apartment viene a ser otra alta pieza de cinematografía. Y sí, sí te satisface ver esa partida de Rummy siendo resuelta. Ídolo Billy Wilder, que saca un guión perfecto y lo ejecuta de forma simple. Ahí la clave, no en realización, sino en la escritura, como siempre he afirmado. Hipsterismo en blanco y negro.

Sí, bravo por esa línea donde Shirley MacLaine se pregunta, "Por qué las personas tienen que amar a otras personas?", una duda existencial en todo incomprendido. Sí, everything-wise, bravo por esa línea donde uno de los jefes dice "You have hit the jackpot, Kubelik-wise".

Brillante ese humor que proyecta el filme, que solo aquellos intelectualmente superiores al promedio pueden apreciar. Como toda oda hipster, no es perfecta, y es que la vida no es perfecta de por sí, pero es imposible de criticar.

Movie-wise, love-wise, laugh-wise, Kubelik-wise, thereby-wise, otherwise-wise.

Nota Mental: alejarme un poco de estos elementos hipster y de las historias románticas.

Próximo Review: Boogie Nights. Ojo, cuando digo próximo review quiero decir que solo lo haré si me da la gana de hacerlo. Sujeto a cambios.

Ario Score: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario